Blogia
MaRioSe.Compartiendo Sueños.

MI PADRINO ERA ZAPATERO

MI PADRINO ERA ZAPATERO La gran amistad que le unió a mi padre, supongo, hizo que cuando naciera le invitara a ése zapatero a ser mi padrino.

No actuó como padrino, nunca me visitó. No me regaló, que yo recuerde, ninguna medalla, pulsera, anillo, ni tan siquiera una muñeca o algún juguete. Tampoco me llevaba de paseo, o al cine, ni se acordaba de mí en el día de mi santo o mi cumpleaños.

Un día, al salir de la escuela (tendría yo unos 6 años y la escuela estaba al lado de mi casa) al pasar por el bar, vi a mi padre dentro. Estaba rodeado de hombres; mi padre era el que hablaba y los demás reían. Al verme, me llamó invitándome a entrar. A mí me daba algo de miedo entrar allí, me asustaban sus voces y sus risas graves, con tanta fuerza, parecían ogros gigantes. Me quedé junto a la entrada. Había muchos hombres hasta llegar a él. Al ver que no me movía de aquel sitio, se levantó y me tendió su mano protectora. Entonces me tranquilicé sintiendo el calor de sus grandes dedos. Se acercó a mi carita y me dio un beso suave en la mejilla. Olía un poco a vino. No me gustaba ése olor, prefería el olor fresco y limpio que siempre tenía mi madre.

Me acerqué a su grupo. Todos me miraban e intuía que querían besarme. Me escondí detrás de mi padre. Miré hacía la puerta. Quería irme. Pero mi padre me sentó en sus rodillas y empezó a ponerme bien un bucle de mi negro y largo pelo. Ahora algo enmarañado, como siempre a esas horas, cuando salía de la escuela. Tan travieso y revoltoso como lo era yo.

Mi padre me dijo que me tenía que decir una cosa, que nunca antes me había contado:

- ¿Ves a éste señor que está a mi lado? - Claro papá. ¿Acaso soy ciega? (Comentario que hizo que todos los que estaban alrededor de mi padre en el bar se rieran con ganas, tantas que hicieron que llorara, algo tímida y me fui a esconder abrazada a mi padre.)

Pues bien, mírale con detenimiento, pues es tú padre.

-¿Ese señor tan feo, con ese bigote? No eso es mentira. (Otra vez risas de todos). Me entró un nudo en la garganta, parecían que se reían de mí. Decían que mi padre era feo (yo lo veía muy guapo, pero todo el mundo me decía lo contrario y le preguntaban qué como podría tener unos hijos tan guapos) pero éste señor era más que feo. Barrigón, enorme (aunque pensándolo bien, todos los adultos me parecían altísimos) con un bigote exagerado, muy espeso y saliente como caído hacía delante, unas cejas tan pobladas que casi no se le veían los ojos.

- No mi niña, él es tu padrino, si un día falto él te cuidará.

Yo no entendía que era eso de ser padrino, sólo lo había visto en varías ocasiones en su taller envuelto en un olor, que me encantaba, a pegamento y él me había invitado a entrar dándome gotitas de su pegamento que yo me untaba en mis manos, para luego, no sé por qué, despegarlo. Recuerdo que me lo extendía por ambas manos y luego las unía quedándome pegada unos segundos y me gustaba inexplicablemente aquella sensación.

Me gustaría saber qué habrá sido de él y si aún vive.

La casualidad hizo que mi hermana pequeña la tuviera como profesora de arte, a una de sus hijas. Recuerdo que la observaba de pequeña. Se debe de llevar conmigo unos tres o cuatro años mayor y me volvía al cruzarme con ella, para contemplar su manera de andar, de moverse, sin ser vista… sólo nos saludábamos, pero nunca me atreví a cruzar una frase con ella. Tenía aspecto de bohemia, de hippie, de mirada profunda, solitaria. Más tarde la acompañaba siempre un tipo de aspecto muy parecido a ella, hasta con la misma falta, en la misma pierna y me quedaba quieta, mirándolos, como si al mirarlos, al mirarla a ella, la abrazara de alguna manera… porque yo me imaginaba muchas veces, que vivía con ella, con su padre (creo que nunca conocí a su madre, a la mujer de mi padrino) y me imaginaba cómo sería mi vida junto a ellos. Cosas de niños, supongo.

Mi madrina es una prima de mi madre muy guapa, de aspecto elegante y nunca se casó. No supe gran cosa de ella. Que se llama Inés y poco más.

Tampoco se interesó por mí, como yo me intereso con mis tres ahijadas, que las quiero como mías y estoy siempre encima de ellas. Quizás sea porque de alguna manera forman parte de mí y entiendo que ser padrino o madrina, es algo más que una firma cuando te bautizan. Como un compromiso, pero no por la religión, aunque parezca una contradicción (no lo niego) que si soy franca, ya no creo, aunque sí siento que somos seres espirituales… ¿Acaso si mis padres hubieran muerto de pequeña, mis familiares más  allegados me dejarían al cuidado de estas personas que nada tienen que ver la una con la otra?

Me resulta todo esto como una pantomima, un no querer que se pierdan  las costumbres, aunque no se sientan, un se ha hecho toda la vida y una bendición no hace daño, una tradición, una puesta en escena, de esta película que es nuestra vida.

Nostálgica que estoy hoy. Quizás sea las nubes, el calor que se desprende de la chimenea y al observar como la leña de encina va creando figuras extrañas de fuego, me imagino otras vidas paralelas… Quizás las cosas hayan perdido la importancia que les daba de pequeña, quizás me doy cuenta que esa niña soñadora de antaño, a veces me visita y me tira de la mano, para que vuele con ella sin tan siquiera moverme…

Quizás, quizás, quizás…

 

17 comentarios

ahora_tambien -

Muuuuuy bueno, SI

Me ha gustado mucho me arrepiento de no venir más a menudo, claro que tengo una excusa dificil de mejorar, estoy en largo proceso de mudanza!!
Ya tengo las llaves, estoy con mi master en L&M y limpiezas varias.

Si hubiera que castigarles, sería vuestra decisión, eso si, sería conveniente para todos que los castigos se le aplicaran sólo a los culpables!!

desiree -

Mry que historia mas curiosa y bonita, Mi padrino es un tio mio, muy buena gente por cierto¡¡¡
Si el tuyo es zapatero, fijate tu, que ahora es presidente del gobierno,,,,aprovecha hija y pidele un puesto en las cortes,,,,,,jajaja
un beso Mary

Corazón... -

Hola Mariose :)

Bueno mira sinceramente creo que nosotros mismos nos hemos encargado de que todo esto sea así. Por fortuna sé quienes son mis padrinos de bautizo y son unas buenas personas :) Yo creo que lo que tú nos dices es muy cierto e interesante, pero tambien deberíamos reflexionar antes de invitar a alguien para (padrinos de bautizo) y es que no es un juego, (para mí es un sacramento que se lleva de por vida)
Hay que pensar dos veces antes de hacerlo, por que sinceramente son tradiciones que encierran un gran significado :)

**********

Mariose, ya falta casi nada para que termine el castigo, a qué sí?

Un beso y saludos!

;o)

Dinobat -

Hola que tal?, interesante tu blog!, pasaré nuevamente, saludos,


JD

Alma -

Conmovedora historia al igual q entrañable!
Yo tb hacía eso con la cola en las manos, era como quitarme los pellejos de las palmas de las manos :D
Cuídate, ebsos y un big abra:
Alma;) (F)

elbucaro -

Es curioso como hay momentos en la vida en que nos paramos y los recuerdos y sensaciones nos inundan. Besos.

lua -

Hay tradiciones que se mantienen y el papel de los padrinos se está perdiendo (no en todos los casos) pero se está perdiendo.
Dicen que el roce hace el cariño y en eso estoy totalmente de acuerdo.

Dark kisses (de otra nostálgica, aunque esa imagen no es la que doy :P)

mnkantavivir -

como quisiera también que estas maravillosas costumbres no se perdieran asi como asi....sin embargo es importante escoger con cabeza a los ahijados de tus hijos o el aceptar si eres madrina...es toda una resposabilidad...es un compromiso de x vida...

sobre el castigo...son tan necesarios, aunque salgamos salpicadas...es que no se valeeee
unb eso grande

Entre Líneas -

¿Oye y no "quepo" yo también como ahijado tuyo? Vengaaaaaaaaa, que si tienes tres, caben cuatro...;-)). Me portaré muy bien si me sientas en tu faldita ¿de acuerdo? mmmuuuaaaccchhhkkkk.

P.S. También mi hija mayor se acaba de sacar el carné de conducir y sufro las "inclemencias" de la novedad...

Wolffo -

Jo... qué bonito. Ojalá haya más días que te encuentres nostálgica.

Y la escena del bar, muy cinematográfica. Genial.

Un beso, MaRioSe.

paloma -

¿así que castigada? uffff, alguna de esas he hecho yo tb y casi lo he pasado peor que ellos.
Besos y que se te de muy bien

monocamy -

Si los castigas que no sea por "conducir con el carnet recién sacado". Eso es una incongruencia. Si tienen carnet es porque están preparados para hacerlo. En caso contrario, ni por carretera ni por ciudad. Digo yo, vamos.

Ahora, si es por el engaño, entonces la cosa cambia. :P

Locuela :PP

No aguantas una semana sin conectar ¿a quién quieres engañar?

xDDDDDDDDD

Carpomarx -

Hiciste bien en no besarle la mano.
Te hubiera regalado un camión de zapatos, a cual más bonito.
Pero siempre estarías en deuda.
Un abrazo.

LeeTamargo -

...No fue mi padrino de bautismo sino otro señor quien me dijo un día que "tenía en él a un segundo padre si me hacía falta": Las tradiciones las dan sentido sólo quienes las cumplen...
SALUDOS, MARIOSE:
LeeTamargo.-

Trini -

A ver mariose, a los hijos hay que castigarlos con cosas que no nos castiguen a nosotros más que a ellos, a ver a quien crees que le dolerá más estar sin Internet, a ti o a ellos...

En fin que te sea leve¡estos niños!...

Besos

Dragonfly -

Que disgustos damos los hijos a los padres. Y cuantas alegrias.....
Un par de detalles del sueño:

-El tren de mercancías, lo veía a lo lejos pasar, con distintos vagones (cerrados, cisterna etc) y pensaba en montarme en él. No me veía montado en el tren, solo lo pensaba, como algo que tubiera que hacer...´

En la segunda parte del sueño, si que me veía dentro del tren. Era un tren moderno, de cercanías...
Besotes y muchas gracias!

La mari haciendo su papel de mamá -

Estaré una semana sin Internet por imposición del castigo que hice(hicimos) a mis(nuestros) hijos por “volar” (extiéndase volar por conducir ellos, cuando tienen el carnet casi recién sacado) al Ferrol y enterarme cuando iban por Madrid y lo peor de todo, que nos engañaron, al decirnos que iban a Ciudad Real y tan siquiera consultar… Así que dejo mi entrada y guardo cables por una semana, por lo menos. El castigo me salpica, pero me vendrá bien, hacer otras cosas.

Se os quiere