Blogia
MaRioSe.Compartiendo Sueños.

SECRETOS DEL PASADO

SECRETOS DEL PASADO

Ayer descubrí que mi padre tiene dos años más, de lo que creíamos. Celebrábamos su cumpleaños, que suponemos que fue el viernes día cuatro de Noviembre, como siempre lo hemos celebrado, pero ahora me queda algunas dudas y que no se si algún podré conocer la verdad de lo que realmente sucedió.

Lo había oído de pequeña, creía que era un cuento, ni tan siquiera él lo sabe seguro. Mi abuelo, cuando mi padre tenía dos años lo inscribió pero no se, a ciencia cierta, si fue el día de su segundo cumpleaños cuando lo hizo o cualquier día.

Por lo visto era algo normal en aquella época, un año antes de la guerra civil española, la gente que vivía en pueblos, tardaban días en llegar a la ciudad en mulas o burros.

Así ahora comprendo, cuando contaba  Mamamaría  (como llamábamos a la abuela paterna) que cuando oía los bombardeos escondía al niño (nunca dijo bebé) debajo de un olivo, o cualquier árbol cercano y creo recordar que alguna vez dijo mi padre que corría a esconderse. Pero esto no es muy lógico si nació en el 37, pero sí si nació en el 35, aunque la guerra acabara en el 39… ¿tenía uno, dos o cuatro años? Tengo que preguntarle, sobre todo esto, para mí es muy importarte saber sus orígenes, que en definitiva son los míos.

Como por ejemplo mi abuela materna cuando le vinieron los dolores de parto de su única hija, mi madre, en plena guerra civil, marchó durante ¡tres días! en una mula en busca de un lugar seguro para dar a luz. Vamos que sus cinco hijos (de mi madre) estamos aquí de milagro. Mientras mi abuelo, (al que nunca conocí, porque lo mató un soldado marroquí, al intentar salvar a un compañero que lo llamaba yaciendo moribundo, en plena batalla) luchaba por una guerra que no entendía, que lo único que sabía que estaba recién casado, con su mujer embarazada de cuatro meses y tuvo que marchar a una guerra absurda, como entiendo cualquier guerra, si muere una sola persona y rige la ley del más fuerte, como siempre.

Cómo ha ido cambiando el mundo desde entonces, parece que hace mucho más de 70 años, de todo aquello y cuantos secretos guardará las guerras, que nunca saldrá a la luz…

No se a quién preguntar. Los abuelos no viven y mi padre es el mayor de los hermanos. Casi no quedan familiares a quien preguntar o viven muy lejos. Nos dijo que su bisabuelo era persa… que por eso heredamos los ojos morunos, tres de los cinco hermanos… desde luego mi hermana pequeña parece una bellísima mora de ojos grandes rasgados, de mirada enigmática y pelo negro como el azabache.

¡Qué de secretos!. Quisiera investigar, buscar archivos, nombres, crear mi verdadero árbol genealógico.

Yo misma tengo legalmente un día menos. Mi marido un día más, esto si que es extraño, porque ¿cómo se entiende que lo registraran un día antes de nacer?. Y en su cuarto apellido delata su procedencia italiana, de donde son sus antepasados maternos.

Qué cosas. Cool

 

9 comentarios

ahora_tambien -

Yo guardo varios recuerdos de mi abuelo, dos tienen que ver con la guerra, le pregunté con quien luchó y me dijo que se fue a apuntar y se equivocó de cola. Cuando estaba esperando vió que se había equivocado, quiso cambiarse, le dió miedo y no lo hizo. Terminó en el bando de los que 'ganaron', creo que nunca se lo perdonó.

Un niño (yo) le preguntó:
-Abuelo, en la guerra, tenías miedo a las balas?

El, calló un momento y dijo: "Sólo a las que venían"

carlitosreina -

Holaaaaa!!! (aplausos, por favor -- no, no, por favor, no los merezco)

Los orígenes lo son todo. Hay que saber muy bien de dónde venimos, para poder saber cuál es nuestro camino.

Me ha encantado esto. Un besi

Perlanegra -

Me hace gracia leer esto porque con mi padre pasa algo parecido. Hay dos fechas diferentes sobre su cumpleaños, la que decía mi abuelo que era la real y la que pone en su DNI, nunca nos ha quedado claro cual de las dos es válida y se le felicita dos veces cada año.

Por lo visto son cosas comunes de aquella época, confusiones que ahora nos hacen tener dudas sobre fechas y edades.

Un besote, presiosa :)

Corazón... -

Cuándo escucho a mi abuela decir que no sabe exactamente de que día, mes y año es... Yo decía vaya tonterias. Pero veo que en todo mundo suele pasar :(
A mi también me gustaría encontrar la razón y verdad a muchas situaciones pero lo veo un poco difícil. Celebremos que aun tenemos la fortuna de tener a nuestros papás y/o abuelitos con nosotros, suficiente para estar felices :)

Un abrazo a ti y felicidades a tu papá :)

Besos!

;o)

Trini -

A mi madre, para ponerla a trabajar, dijeron que tenia un año más y cuenta que eso era algo normal en aquellos días cuando se ponia a trabajar a los niños desde edad temprana.

En mi pueblo están recabando información en muchas familias de asesinados en la guerra civil para hacerles un homenaje. a esos que s ellevaron y nunca nadie más volvió a ver y eso que la guerra ya había terminado...

Secretos que están guardados o bien porque a la gente no le interesa airearlos ahora o porque aún, ahora, son dolorodos.

Un abrazo

Wolffo -

Mi suegro tiene dos cumpleaños, con tres días de diferencia; el de verdad, cuando nació, y el de cuando le inscribieron, trres días más tarde. Lo cachondo es que el tío de mosquea si no le felicitas los dos días.
País...

Entre Líneas -

No te calientes la cabeza con que tu padre tenga dos años más y date por satisfecha que puedas seguir teniéndolo cerca... Al mío lo perdí hace nueve años. El día que cumplía 78. Un beso niña...

Darilea -

Es un tema que siempre me causo intriga, mis antepasados
como tú estoy interesadisima
en poseer mi arbol genealógico.
Te contaré una pequeña anécdota: mi madre tiene un apellido no muy nombrado, siempre la escuche decir a su forma claro esta(mi apellido es de una sola rama familiar, todos los que llevamos el apellido estamos emparentados)
y casualmente en este mundillo del blogs, encontré un chico de Barcelona con el apellido de mi madre, le comenté y el me comentó, pero me da un poco de corte meterme en su vida privada y jamás le dije nada de esto que a ti te comento.
Un besito y perdona la extensión.

lua -

Yo también tengo oído esos comentarios a mis abuelos, los niñ@s se inscribían en el registro cuando se podía, y se iba hasta la ciudad donde se registraban, por eso las edades eran verdaderos enigmas.
También me interesa lo de mi árbol genealógico y me he estado informando un poquito; hay empresas en internet que se dedican a confeccionarlos (pero te cobran, claro!!!) y tampoco se si esos datos serán muy fiables.
En otra página describían como confeccionar el propio árbol y te aconsejaban ir al registro civil (donde estés tu inscrita) y tirar del hilo; es decir, en el registro figuras tu, y tus padres y abuelos y el lugar donde han nacido cada uno de ellos, sólo es cuestión de ir informándote y pidiendo los registros de ellos para descubrir a los padres de tus abuelos y así sucesivamente. Aunque los registros civiles son "relativamente" nuevos, en cuanto te adrentres en tus ancestros tendrás que rebuscar en los archivos eclesiásticos (que es donde se inscribían antes).
Espero que lo consigas :D

Dark kisses