Blogia
MaRioSe.Compartiendo Sueños.

MAYO, MES DE COMUNIONES.

MAYO, MES DE COMUNIONES. Mayo, mes de comuniones. Rito religioso que llenan los fines de semana las parroquias, de parroquianos vestidos de estreno, con zapatos nuevos y bolsillos sin suelas.

Pequeñas bodas, pequeños contrayentes de ilusiones, de ganas de que termine la ceremonia para asistir a la mayor fiesta en la que ellos serán los protagonistas. Acto social en que cada vez se diferencia menos de cualquier boda.

Padres que piden prestamos para no ser menos que cualquier otro. Asistentes que poco escuchan al párroco, cargados de cámaras de fotos y de video.

Mujeres que se pasan la misa haciendo reconocimiento de los ropajes de sus iguales y luciendo orgullosas modas y joyas.

Madres nerviosas, orgullosas de sus retoños. Abuelas de lágrimas fáciles, al ver sus pequeños descendientes como princesitas o pequeños almirantes. Padres de traje, con ganas de que acabe pronto todo, para regresar a casa sin corbatas. Encuentros familiares, con la excusa perfecta para reencontrarse. Asistentes que acuden algunos solos por obligación, otros por acompañar a la familia.

Ayer estuve de comunión. Uno de mis sobrinos era nuestro protagonista. Dejó de ser travieso al menos el rato que duró la misa. Luego fue el de siempre, un niño más.
Me hizo regresar en el tiempo y recordar la de mis hijos y la mía propia.

Aunque sólo recuerdo mi vestido largo, mi medalla de oro que me regaló una abuela, mi esclava y mi pequeña fiesta. Por aquellos entonces recuerdo que pedía perdón cada anochecer y prometía de rodillas que al día siguiente iba a ser mejor. Pero la mañana siguiente llegaba y no sé si era mejor, pero sí que volvía a inclinarme en una esquina de la cama llena de culpas por cualquier tontería de niños…

Gran observadora como soy, mientras asistía ayer a la iglesia me preguntaba si todo esto no era una pantomima más y si hemos perdido un poco, el verdadero sentido de la comunión o nos vemos obligados a realizarla como sólo un acto social para no quedar mal con la sociedad.

No veo mal que se realice, ni que se pierda la costumbre, quienes crean, pero… ¿no podría ser más sencilla y menos actuada?

31 comentarios

mixtu -

amiga, bien venida..
yayayay
mayo es un mes de muchas cousas...
beijos

DESIREE -

mARYYYYY donde andas? que tal la feria? yo estoy inmensa, y con esta calor,,,ozuuuu

Entre Líneas -

Mira que me hubiese gustado entrar "al trapo" en tus cuitas con "pluricamy", pero llego tarde. Bueno, que me parece más razonable tu postura por varios motivos. La primera es porque estás muy bue... (uuuyyyssss ¡¡¿en qué estaría yo pensando, por los dioses?!!). La segunda (y todas por este orden) porque mientras los niños, mientras son niños, deben recibir alguna educación y de alguien que, en principio, los quiere y por tanto va a darles lo que cree más conveniente para ellos, religión incluída... y hostias. Lo del "libre albedrío", eso de que es mejor preguntarle al niño cuando sea adulto, está visto que no contribuye a alargar la longevidad e incrementa la mortalidad infantil porque ¿acaso vas a preguntar a tus hijos si quieren seguir un tratamiento cuándo están enfermos? Claro que no, por supuesto que no debes hacerlo. Pues lo mismo con la religión. Ya tendrá tiempo a cambiar cuando tenga capacidad para ello... Y no me enrollo más. Un beso y que tengas mucha suerte.

Anónimo -

Yo de esto de religiones no entiendo mucho, supongo que serás de esas personas que van a misa para hacerte esas preguntas tan profundas ¿no?

DArilea -

Marihose un besito guapa, ays que alegría abrir esto y encontrar algo nuevo por aqui, se te hecha de menos.
Ayss que recuerdos aquellos de mi vestidito blanco y toda yo pura de comunión.
Ayssss Besitos.

buho -

Hola guapísima:
Antes que nada muchísimas gracias por enviarte tu galería de fotos. En algunas estás super de super...
El tema que planteas...
Mi hijo está ahora en la catequesis, y la verdad no se por donde agarrarlo. Cada vez soy más reticente a creer lo que pretenden hacer que me trague. Es un verdadero dilema, porque no sabes si sacarle o dejar que la haga.
Su abuela le habla de todos los santos y confederados y yo cada vez creo menos.
Respecto a la celebración, ya cuando yo hice la comunión se estilaba el rimpompeo, vamos la cmida a lo grande. A´sí que la parafernalia no es de ahora.
Espero que tus estudios y tu trabajo vayan muy bien, y el resto mucho mejor.
Besos

monocamy -

:D

MarioZe, el BombonSito Guerrero :P

:****

MaRiose para SantiNoBrain -

Entré sin tener que hacerlo, ya lo sé. Como no deje de hacerlo, ni apruebo, ni nada...
Sólo un mes y yo pensando en comuniones y fiestas.... ayssss! y este mes es durísimo en mi tierra: patios, cruces y al final del mes feriaaaaaaaaaaaa!!! pero "no pué sé" así que... a "hincar" los coditos.

Besitos, besitos...
Gracias a tí.
Gracias a tod@s.
Os llevo dentro.

MaRiose para Sedna -

Ya te enlacé... no te pude leer, pero... tiempo al tiempo

Mariose para monocamy -

No, no hace falta hostia alguna.
Me recuerdas a mis "peleas" con Don ...(muy conocido, mejor no digo su nombre, muy de izquierdas, muy del barrio, un verdadero luchador, al mejor sacerdote, de verdad, que conocí... ahora estará por Cuba, supongo... él me caso, vino de muy lejos para hacerlo... yo le decía cosas parecidas a lo que tú dices... pero asombrosamente, casi me daba la razón, hecho que no esperaba...lo pillaron con una mujer casada....uffffff!gran escándalo, aún se recuerda(hace 20 años más o menos) y lo "echaron", lo enviaron a una Orden, de misionero, para que "aprendiera" a ser humilde....
Cuando tenga más tiempo, me "arriesgaré" quizás, a exponer mis creencias particulares, mi visión.
Gracias por tomarte tu tiempo en comentarme, me encantó debatir, pero... aún esto sigue... espérame, ¿si?. :-)

monocamy -

Sí, bueno, es cierto que cada uno mantiene una postura que no necesariamente ha de dificultar la convivencia con los de demás, por ser distinta.

Pero hay posturas que deberían ser comunes, no debería haber resquicios ni diferentes puntos de vista, al respecto. Una de éstas, sería en todo lo que concierna a los niños.

A mí me da verdadera pena, LÁSTIMA, ver cómo enseñan a un niño a arrodillarse ante el que dicen que es su dios y, sobre todo, su Padre. Más que nada porque si tus hijos se arrodillaran al llegar de clase, para alabarte, probablemente les llamarías gilipollas, e inmediatamente los levantarías para abrazarlos, que es probablemente lo que espera el Dios del que hablamos que hagas: abrazarlo y llamarle "papá", no arrodillarte y rezarle fórmulas supersticiosas.

Desde que se interviene en la educación del niño fracturando esa posibilidad de comunicación directa y auténtica con su Dios-Padre, se está atentando contra sus derechos, contra su libertad, se está abusando de su inocencia y se está cimentando su devenir espiritual en la certeza de que su Dios, más que un padre, es la Autoridad, que es el sentimiento que finalmente queda, de manera sistemática.

¿Conoces a algún niño que rece diciendo "hola, papá..."? Yo a ninguno. Me parece lamentable.


---


En otro orden de cosas, la Sagrada Comunión es un sacramento, por tanto, un símbolo, puesto que Cristo no se mete "dentro de ti", ni necesariamente lo hace en ese instante. Lo hará cuando la capacidad de raciocinio del chaval asuma tal "realidad" o, en su defecto, cuando el propio Cristo decida hacerlo, pero no cuando lo diga un párroco, en virtud de las fechas que queden libres.

Bien, ya sabemos que es un símbolo, está claro. ¿Cuándo se convierte un símbolo en superstición? cuando la existencia del símbolo en sí trasciende más que lo que representa, como es el caso. Y es el caso porque nos preocupa más la comunión en sí, y haber recordado confesarnos primero (fundamental) que todo lo que esos actos representan.

¿O acaso crees que un niño no recibe a Cristo si no hace la comunión? puede recibirlo mirándote a los ojos día tras día, en casa, y aprendiendo a seguir tu ejemplo, si eres una persona amable, una madre que ama, un modelo a seguir.

No hace falta hostia alguna.

:D

-Sedna- -

Mariose te invito a conocer mi nueva página...
(Antes, jardines de amor)
Te sigo enlazando.
Besos.

SantiNoBrain -

marihose, qué gusto saber de ti, aunque sea con nocturnidad y alevosía.
Acéptame un consejo, vuelve a estudiar y no entres al trapo al Monocamy, que no tiene otra cosa que hacer que comentar a los demás y mirarse las grapas de la tripa. Y lo único que quiere es llevarte al huerto, que no al ribazo.
Que al final te va a liar, y no puedes ponerle de excusa al profesor que el Monocamy se comió tus apuntes...

Mariose para monocamy -

La superstición es creer en la magia, en los talismanes, en la mala suerte... Es normal para un protestante (no personalizo) considerar las reliquias, rezar por los muertos, el agua bendita y casi todos los ritos de la Iglesia romana como locuras supersticiosas.
De la Iglesia romana, cristianismo, es la religión del Estado, hoy por hoy. Es muy difícil marcar los limites de lo que unos creen superstición y no. Pero si le dices a un sacerdote que la comunión es un mito supersticioso, luego me cuentas que te dijo. ¿Si? Así que dependerá de tu postura…
Sí que entiendo el verdadero sentido de la comunión, para los cristianos. Te puse un ejemplo, una imagen, porque como una metáfora, representa “teatralmente” si quieres, que reciben el cuerpo de Cristo, por primera vez: comulgan.
He sido catequista,me he confirmado, he estado trabajando para una obra social, en mis tiempos de Auxiliar de Jardín de Infancia, he preparado durante un tiempo a niños para la comunión, en el barrio más conflictivo y pobre de la ciudad (Desi, seguro que conoce “los vikingos” o si alguno que me lee es de por aquí o sino la C/Torremolinos) … pero pero allí de lo que se trataba es que tuvieran una esperanza, salir de alguna forma de la delincuencia y la droga…. no era mi intención debatir las creencias espirituales de los demás, sino toda “la parafernalia” que la sociedad actual convierta para cualquier evento, el negocio que hay detrás…
Como soy respetuosa con lo que cada cual siente, entiendo que la visión de una persona, sea diferente a otra, así que creo que es imposible hacer creer a otra lo que tú o yo o él crea… sólo son, ante mi entender, distintas posturas…

monocamy -

Bueno, la comunión, así como el bautismo, las bodas, la confesión... ¿no son ritos supersticiosos? Bujjjquemos superstición, a ver qué dice el diccionario:

Sperstición. (Del lat. superstitĭo, -ōnis): "Fe desmedida o valoración excesiva respecto de algo."

¿La primera vez que el niño recibe a Jesucristo bajo las formas de pan y vino? bueno, bueno, esto ya más que superstición suena a Paramount Pictures.

A mí me da que tú criticas la "actuación" de las comuniones... pero no tienes tampoco muy claro qué es la comunión. Es decir, queda muy bonito lo de "recibir a Cristo" pero como que no cuela. ¿Eso no lo decide o siente el niño? no creo, no está capacitado más que para entenderlo como una fábula. Y falta que, entendiéndolo (en su momento) QUIERA recibirlo, claro.

Así que sólo nos queda la opción de que son los adultos los que deciden cuándo ha de recibirlo. Opción que incluye la circunstancia de que se trata de un acto administrativo, poco menos.

No sé... Yo casi optaría por dejar en paz a los niños, que ya tendrán tiempo de filosofar sobre su propia creencia cuando les llegue el momento.

;)

MaRioSe para la loquita Desirée -

¿Un botellón? anda que "mami" más... más... ¿moderna?
No se, ¿el botellón puede ser de zumo? ...
Pues ya "pega" eso de irse al Arenal, ya mismo la gente se pone allí con sus barbacoas... así que si un día te apetece me llamas y montamos una, porque lo tuyo no se pega ¿no?
;-P
Mami guapa, que te cuides mucho ¿si?
Besotes, besotes.
Venga, que me pongo a estudiar dos horitas, que no se diga.

Muackisss a todos, os hecho de menos.
Besitosssss.

MaRioSe para el enfermito monocamy ;-) -

Mira quién va a hablar (a escribir :PP )
Pues sí, aquí solemos hacer eso, criticar, pero creo que de forma constructiva, al menos es lo que pienso.

Mientras tenga opinión, opinaré, criticaré, divagaré, escribiré… lo que piense, lo que observe…

¿No tiene consistencia mis críticas a lo que la fiesta sea actuada? Ja Ja ja… que me parto! No que va… no es una actuación, allí los niños entienden el verdadero significado de lo que hacen, al igual que sus padres… y yo me lo creo, venga ya, hombre.

¿Rito supersticioso? Me parece que te afectado “un pelín” la anestesia. ¿de dónde sacaste eso? …

¿Quieres que te explique el verdadero sentido de la comunión? pues no creo que sea yo, la persona indicada para hacerlo, porque no me voy a poner a decir aquí que será la primera vez que el niño recibirá a Jesucristo bajo las especies de pan y vino… que se renuevan las promesas bautismales (anda pues lo he hecho ;PPPP ) ... porque prefiero guardarme por respeto a los que creen, mi opinión, pero si eres creyente, sabrás de que hablo y sino, supongo que no te importara mucho, así que la intriga no creo que será para tanto...
Un beso clandestino... Ummmmm! suena bien.

MaRioSe para LeeTamargo -

Sí, cualquier excusa es buena, para reunirse, aunque creo que no hace falta, liar tanto para que la familia se reuna ¿no crees? Que parece como si fuéramos obligados, por cumplir y el desembolso es muy exagerado, que parece que trabajamos para estas cosas, que si no es una boda es un bautizo, sino para una comunión y luego la gente no cree en nada. Lo veo como si nos dejáramos llevar por la corriente… porque es costumbre…Ahora no puedo, pero dentro de un mes o así, volveré más tranquila y me pondré al día del todo, pero que sepas que siempre te llevo conmigo. Un beso.

MaRioSe para Trini -

¡J eje je….! Ya decía yo… pero niñaaaa, es que me pones en tu nombre un enlace, en mis enlaces, te tengo otro… que me hago un lio y con esta memoria que tengo, que voy que me las pillo siempre, pues que no sabía a cierta cierta si…. Jajajaja1 vamos a dejarlo, que lo empeoro… bueno, la cosa es que cada día escribes mejor, que eres una artista y que te tenían que conocer por ahí más… que tengo ganas de que firmes autógrafos, ya… Besotes, guapísima. Cuídate mucho….. ayssss ¡! Y muchas, muchas felicidades por tu cumple. A ver si es verdad que apruebo, pero mírame, aquí estoy escribiendo… si es que no tengo remedio. ;-)

Para Galilea -

Cómo me voy a olvidar de vosotros… debería, bueno no olvidarme, olvidarme, pero… jo! Que me lio… que supongo que a ti también te pasa, que esto de los blogs se te menten dentro.
Otro besazo enormemente enorme para ti, princesita…

Desiree -

Yo tengo pensado que pra el bautizo de mi bebe, voy a hacer un botellon en el arenal,,,,te apuntas??jajaja
besos princesa

monocamy -

Mariose, Mariose, que eres una criticona :P

Si se trata de no despilfarrar, estoy de acuerdo en el recato, aunque en fin, cada uno que gestione su dinero como quiera... Pero en lo referente a que sea una fiesta "actuada" no tienen consistencia tus críticas.

Piénsalo: el protagonista es el niño. Esa actuación que a ti te aburre o molesta es una juerga para él, como un ejercicio del colegio, una obra de teatro. Nunca percibirá tu reticencia, ni le sería útil.

Así que una de dos: o pasamos completamente de que hagan la comunión, que no deja de ser un rito supersticioso, o ya puestos, fiestazo para que el chaval disfrute, coñe. xD

Por cierto, esto me intrigó:

"me preguntaba si todo esto no era una pantomima más y si hemos perdido un poco, el verdadero sentido de la comunión".

¿Cuál es el verdadero sentido de la comunión? que me quedé intrigadísimo :PP

Te mando un beso clandestino en tu vuelta clandestina.

:*

LeeTamargo -

...Cada cual sabrá por qué lo hace. Pero el mundo no es perfecto y a nadie se hace daño celebrando una fiesta que reune a la familia.
Me alegra encontrarte de nuevo, chiquilla...
SALUDOS, MARIOSE:
LeeTamargo.-

Trini -

Mariose, cabeza hueca, sí me lo dejaste en la otra blog, o sea me comentaste en las dos, el comentario no había desaparecido sino que lo dejaste en otro lado jajajjaa.

No me hables del mes de mayo que, entre cumpleaños 4, el mío incluido. Una boda y dos Comuniones, me han reventado el presupuesto...

Me alegro de que lo pasarás bien en la 1º Comunión de tu sobrino. Y a ver si apruebas todos los exámenes, ese es mi deseo.

Besos muchos, amiga

galilea -

Me ha encantado ver que te has asomado de nuevo aunque sea un poquito y que no te has olvidado de nosotros.

Un besazo enorme.

MaRioSe a mnkantavivir -

No, no regresé... estoy de contrabando... de incognito...
Se supone que estoy estudiando y haciendo test, sobre el IVA y la madre que los parió. Pero no puedo másssss y necesitaba un poquito de fiestecilla y eso...
Pero estoy alejada del ordenador, telojuroconlosdedoscruzados!
;-)
Esta noche me voy a quedar (qué fiestorra hala! hasta que el cuerpo aguante estudiando, que diver..)
Mis hijos también lo hicieron en el mismo día. Si te soy sincera vinieron más gente que a mi boda, porque entonces no pudimos ni casi celebrarlo, fue como una pesadilla que ni acordarme quiero, pero si me paro a pensar, lo que importa que aquí estamos, leches! y mejor, mucho mejor que al principio y tan o más enamorados que como el primer día y esto si te lo digo de corazón.
¡guapaaaa1 voy para tu pagina un poquillo....>

MaRioSe a Azuaena -

Eso sí que es verdad: Un negocio y de los grandes.
Bienvenida, espero que sigas visitándome.

mnkantavivir -

Gracias a Dios, yo ya brinque de esa temporada, de tener dos el mismo dia, por la edad de mis chicos...tu sabes los amigos...
Ahora hasta mis sobris ya son mayores, asi que ya en esas ondas no ando, pero no creas lo recuerdo perfectamente ya que era toda una odisea el vestuario de todos las prisas y desembolsos...pero si lo ves del lado amable es divertido ver a los chicos emocionados y cuando a ti te toca ser actor principal...es maravilloso!
besos, que riko que ya regresaste!

Azuaena -

Mañana iré a una comunión... y la semana que viene a otra ... Un desembolso de dinero importante porque irémos 6 todos vestidos de arriba abajo...
Son como pequeñas bodas, pero tambien son días de reuniones familiares ...
Creo que ni nos paramos a pensar, sólo es costumbre y poco más.... el poco más, entiéndase como un gran negocio. Como todo

MaRioSe a Virginia -

Justo estaba en tu página (la tengo abierta ahora) y me comentassss... que me da un yuyuuuuuú, niña! )

Pues sí, las apariencias, los vestiditos, los regalos...
Hoy me he comprado la ropita para ir a la comunión de una de mis ahijadas a finales de éste mes... (jo!estoy divina, de la muerte) y lo que pasa como en todos estos "jolgorios" que de lo menos te enteras es de lo que dice el cura...
Anda que yo con 7 años, em enteré de algo, ni mis hijos...
Mi madre también me intentó "convencer" que no fuera de blanco a mi "otra" comunión, porque según ella, era una pecadora, una verguenza... y ya ves el día que me casé, me dijeron que parecía una niña haciendo la comunión... y eso era una niña... pero para mí, era importante la bendición de Don Cirilo, tuvo que ser él, porque para mí fue la persona que me hizo dejar de enfadarme tanto con el de arriba o al menos poner algo más en claro, mis pensamientos...
Un besazo, voy para tu página, ya!

Virginia -

Uf, yo fui en mis tiempos mozos catequista. Tenía 30 niños, nos juntábamos en un garage que hacia las veces de iglesia en el barrio. Cuando llegó el día les propuse hacer allí la comunión todos juntos y dijeron que naranjas, que en la Iglesia quedaban mejor las fotos. Perdí dos años de mi vida porque no entendieron nada.

Cuando la hizo mi hija la tenía medio convencida para que no fuera de blanco. Cuando veíamos a una niña de comunión siempre la decía, mira que fea.

No hubo manera, mi cuñada le regaló el vestido, un horrible vestido que parecía que era una tarta de chantilly.

Yo que sé lo que significa creo que la gente debería bautizarse y comulgar pasados los 40, antes no tienes suficiente juicio como para decidir nada. Pero la Iglesia va por otros lados, quiere pillarlos antes de que piensen, luego tienen la batalla perdida.