Blogia
MaRioSe.Compartiendo Sueños.

Artículos

MAYO, MES DE COMUNIONES.

MAYO, MES DE COMUNIONES. Mayo, mes de comuniones. Rito religioso que llenan los fines de semana las parroquias, de parroquianos vestidos de estreno, con zapatos nuevos y bolsillos sin suelas.

Pequeñas bodas, pequeños contrayentes de ilusiones, de ganas de que termine la ceremonia para asistir a la mayor fiesta en la que ellos serán los protagonistas. Acto social en que cada vez se diferencia menos de cualquier boda.

Padres que piden prestamos para no ser menos que cualquier otro. Asistentes que poco escuchan al párroco, cargados de cámaras de fotos y de video.

Mujeres que se pasan la misa haciendo reconocimiento de los ropajes de sus iguales y luciendo orgullosas modas y joyas.

Madres nerviosas, orgullosas de sus retoños. Abuelas de lágrimas fáciles, al ver sus pequeños descendientes como princesitas o pequeños almirantes. Padres de traje, con ganas de que acabe pronto todo, para regresar a casa sin corbatas. Encuentros familiares, con la excusa perfecta para reencontrarse. Asistentes que acuden algunos solos por obligación, otros por acompañar a la familia.

Ayer estuve de comunión. Uno de mis sobrinos era nuestro protagonista. Dejó de ser travieso al menos el rato que duró la misa. Luego fue el de siempre, un niño más.
Me hizo regresar en el tiempo y recordar la de mis hijos y la mía propia.

Aunque sólo recuerdo mi vestido largo, mi medalla de oro que me regaló una abuela, mi esclava y mi pequeña fiesta. Por aquellos entonces recuerdo que pedía perdón cada anochecer y prometía de rodillas que al día siguiente iba a ser mejor. Pero la mañana siguiente llegaba y no sé si era mejor, pero sí que volvía a inclinarme en una esquina de la cama llena de culpas por cualquier tontería de niños…

Gran observadora como soy, mientras asistía ayer a la iglesia me preguntaba si todo esto no era una pantomima más y si hemos perdido un poco, el verdadero sentido de la comunión o nos vemos obligados a realizarla como sólo un acto social para no quedar mal con la sociedad.

No veo mal que se realice, ni que se pierda la costumbre, quienes crean, pero… ¿no podría ser más sencilla y menos actuada?

Leyendo para escribir. Escribir para que te lean...

Leyendo para escribir. Escribir para que te lean... Leer es básico si queremos escribir. Lo hagamos bien, medianamente bien o mejorable. Al igual que para pilotar un avión es imprescindible estudiar todos los mecanismos del aparato, su historia, la tecnología, el tiempo, las latitudes, estar reciclándose continuamente (como en todos los trabajos, por cierto, si no quieres quedarte atrás), etc.

Si pensamos que todo lo sabemos, iremos por muy mal camino. Poco futuro tendremos. Hay que saber observar con ojo crítico todo lo que ocurre a nuestro alrededor, saber mirar, sin que se nos escape ningún detalle, como si fuéramos pintores. Pintando la vida con nuestra pluma. Aprovechando nuestra imaginación o dejándola volar. Ella quiere volar, le es imprescindible, depende de nosotros si le hemos enseñado debidamente.

Reflexionando, oyendo, interesándonos por nuestros personajes, su pasado, presente o futuro; creándoles un mundo medio real o totalmente imaginario. Como un cuento, con principio, trama, desenlace y final.

No todos queremos ser grandes escritores reconocidos. Los habrá también que no pretendan tanto. Pero que sí quiera compartir palabras, pequeñas historias, sin pretender nada, sólo expresarse, desahogarse, hacerlo como hobbie o terapia.

Los libros son como los amigos. Los hay enigmáticos, fascinantes, sensuales, vacuos (esa palabra, me recuerda un comentario de un amigo que me aconsejó, no perderme en palabras decorosas que en el fondo dicen poco, que intentara comunicarme o trasmitir antes de perderme en vocabularios superfluos). Hay libros como las personas, que hablan y hablan, que solo utilizan palabras sin decir mucho. Los hay sin embargo que cada frase nos sumerge en un mundo de sensaciones o verdades como puños. Hay libros y libros.

Muchos libros y poco tiempo. Aprovechemos la parada del bus, la espera en la consulta con el médico, mientras viajamos en el metro, en vez de ver tanto programa basura de la televisión (por ejemplo) sentados en cualquier banco del parque, tomando café, etc.

Leamos y descubramos todo el esfuerzo y el mérito de esos escritores que quizás algún día lleguemos a ser. Y si no, no pasa nada, porque nos regalaron verdaderos tesoros: la magia que guardan todos los libros, en mayor o menos medida. Todo un mundo de historias, enseñanzas, filosofías, pensamientos, decálogos... por descubrir.

...Y ustedes ¿qué opinan?

PD: Estoy terminando de leer un libro que se lee casi del tirón. Se titula: "Una palabra tuya" de Elvira Lindo. Ya os contaré qué me pareció, cuando lo termine de leer.

AMAR, AMAR, AMAR...

AMAR, AMAR, AMAR... Amar, amar, amar....

Para poder descubrir el significado de la palabra amar, hay que tomarla como si quisiéramos descubrir algo. Desde la nada, sin saber de antemano lo que nos espera, lo que puedo encontrarme. Solo teniendo fe racional. Digo racional y no irracional hacía ningún dios. ¿Porqué digo esto? Pues porque dependerá de mi capacidad de crecer, de despertar, de mi propia experiencia mental o afectiva.

En pocas palabras sería decir que para amar hay que ser objetivo. Con la ausencia de narcisismo por nuestra parte desarrollando la humildad, cosa tan difícil hoy en día. Si no soy objetiva estaré amando ciegamente. Me dejaré llevar por su aspecto físico sin conocer a la persona. Será más fácil amarlo si me parece atractivo. En cambio si no atiende a mis expectativas físicas lo dejaré a un lado. Y esto ¿porqué lo solemos hacer inconscientemente?

- ¿Por qué decora?
- ¿Por qué me alegra la vista?
- ¿Por qué si engendro hijos/as en un futuro de esta persona serán bellos y sanos?

Amamos pensando en nosotros, en nuestro ombligo. Si un padre su hijo deja de obedecerle, no le crea beneficios, no realiza sus sueños o lo que le hubiera gustado hacer él, su hijo lo defraudará ¿dejará de amarlo entonces? Si hunde nuestras fantasías, nuestro mundo ideal, ¿lo tacharemos de su ineficacia? Siempre viendo nuestros intereses, sin pensar en el otro, ponernos en su situación ¿es esto de verdad, amar?

El amor no es un sentimiento fácil. Tenemos que tener fe en nosotros mismo para poder ser fiel a los demás. Si no irá derecho al fracaso.

Decía antes que hay que tratar al amor como a un descubrimiento. Investigando, utilizando la inteligencia, observando y mirando desde afuera, objetivamente, pudiendo analizar nuestra situación desde otro ámbito. Pero de todas formas es una labor diaria y siempre difícil. Pero enriquecedora. Aprendiendo a amar.La razón de ser.

Amar, amar, amar....

(Sólo son pequeñas pinceladas de lo que puede dar de sí ese cuadro, desde mi mirada, que no tiene que ser la tuya, claro. Cuando reflexiono sobre ese verbo llamado AMAR entendiendo que quien lo pinta es sólo una aficionada, pero aficionados somos todos ¿no?. Supongo que nunca aprenderemos del todo, pero sentir, sentiremos que nos acompaña)

SUEÑOS DE RATAS Y RATONES

SUEÑOS DE RATAS Y RATONES

PINTANDO MIS SUEÑOS.

Desperté bien temprano. Sabía que me esperaba un día duro. Tenía una cita con los pintores y esa cita significaría que no dejaría de meter mis manos en agua. Pero hoy está Jota, será diferente, eso espero. Quería comenzar la mañana bien. Abrí el grifo de la ducha y me sumergí, sin encender el termo. Caía fresca, pero era agradable para mi piel que lo agradecía.

Mientras me enjabonaba recordaba la noche anterior. Todavía olía a él, qué bien nos lo pasamos cuando hay complicidad, cuando los juegos hacen que las fantasías parezcan reales. Salí desnuda a la habitación y mientras me extendía un poco de crema hidratante sutilmente por mi cuerpo, lo contemplé desnudo mientras dormía y su respiración me dio paz. Salí sigilosamente, ya vestida con unos leves pantaloncillos cortos y una de mis camisetas preferidas, (de color verde-caqui camuflaje) la de combate, como él me dice. Lista para la guerra .Puse el café y cuando ya estaban las tostadas listas, me llevé el desayuno a la mesa de terraza. Eran algo más de las 7 y media. Doloroso número , para unos ojos que descansaron brevemente unas pocas horas que se podían contar con una mano, pero vendrían pronto así que hasta entonces disfrutaríamos del desayuno tranquilamente. Daba gusto quedarse allí sentado, el fresco de la mañana era un bálsamo para mis ojos.

Fui a llamarlo de forma suave, con breves besos por su piel, pero él me miró como si no me reconociera, como si en su cerebro tuviera que poner las cosas en orden, una vez arrancado de su sueño.

- Un café con tostadas si me cuentas qué soñabas.
- ¿Yo? Ya, no me acuerdo.
- Sí, seguro que todavía puedes cazarlo antes que escape como un ratón.
- Soñaba con ratones ¿Cómo lo sabes?
- ¡ Ja ja ja ¡ Anda que se nos enfrían las tostadas.

Luego el día con sus pinturas y sus colores, se llevó los sueños, se llevó el color.

(Lo traje como ejemplo, éste fue real, aunque no le di casi importancia el haber soñado con ratoncillos. Quizás ya sabía que no debía de dársela. Sólo de vivir el momento y dejarme de preocupaciones que no valían la pena.)


Sueños de ratas y ratones.

Los animales en los sueños representan nuestros instintos y nos vemos representados en ellos, según nuestras circunstancias, lo que nos acontece...

Soñar con ratas o ratones pueden poner en relieve cualquier tipo de obsesión. Representan las preocupaciones que no nos dejan tranquilos, como roedores inquietos, pero que quizás no tengan mayor relevancia. Los ratones que nos usurpan nuestras comidas, que se meten en todas partes sin invitarlos, personalizan el sentimiento de que algunas personas, niños, invitados, preocupaciones, nos quieren arrebatar algo que nos atañe.

No será igual de interpretar el sueño de una rata grande, que de pequeños ratones sin importancia. Sentir que somos nosotros esa rata de alcantarilla, sucia, ruin o alguien cercano a nosotros. Si en el sueño nos mostramos agresivos, sin miedo, defendiendo lo nuestro se podrá traducir en que dominamos la situación que nos preocupa o llevamos entre manos. La rata representa lo enfermizo, lo actuado de mala fe, lo repulsivo, lo desagradable, lo desleal.

Soñar con ratones nos viene a decir que estamos preocupados más de la cuenta, por algo que apenas tiene importancia o no la que nosotros le damos. Nuestra timidez, nuestro miedo ante algún problema.

Si soñamos que el ratón o ratones han caído en una trampa, alude a que tememos que nos critiquen por algunas de nuestras acciones.

Si soñamos que los ratones se alimentan ávidamente de nuestra despensa nos sugiere que quizás haya otras personas que se estén aprovechando de nuestras buenas intenciones, de la confianza que hemos depositado en ellas, de nuestra buena fe.

LA VERDAD A MEDIAS

LA VERDAD A MEDIAS

¿Jura decir la verdad solemnemente, toda la verdad y nada más que la verdad...?

Así se empieza un juicio, pero siempre me pregunté por qué tenían que repetir la palabra. ¿Acaso no le valía la verdad del declarante y tenía el juez que añadir: toda la verdad y nada más que la verdad? Me pregunto si era por si entre verdades se escapaba alguna mentira ¿o no?

Un escéptico se negará a creer en algo y dirá que no podrá conocer la verdad si no lo comprueba por el mismo o hay pruebas concluyentes. Así que espero que los jueces, policías, etc. lo sean, para que así la encuentren y no metan entre rejas a un inocente. Me aterra que entre rejas haya inocentes a los que no creyeron y los verdaderos culpables estén disfrutando de la libertad.

Y luego que digan todavía que La verdad os hará libres. Pues no sé, no sé…

Queriendo entender esta vida, su significado sus porqués, voy buscando medias verdades, medías fantasías, medias realidades, sin llegar a tener la certeza de encontrarla.

¿Acaso me volví una escéptica empedernida que no se cree ya nada? ¿Los años van tapando la inocencia de antaño, en los que creía que cuando un adulto hablaba siempre decía la verdad, porque era mayor y los mayores nunca se equivocan?

El conocimiento lleva a otras ignorancias, percibiendo que el mundo es un gran desconocido y lo que es blanco puede ser negro, y lo negro de colores. Si me creo que tengo sabiduría, seré una ilusa, porque la sabiduría es esquiva, es difícil de encontrarla plenamente, sólo se nos regalará pequeñas fibras, capas de ella si vamos buscándola y con suerte la encontraremos casi al final del camino, cuando estemos despidiéndonos de la vida. Quisiera encontrarla, pero no sé a dónde buscar. ¿Sabéis en qué lugar se encuentra?

Hay dos verdades puras: Nacemos y morimos. Eso me lo creo. Pero entonces, vendrá alguien con sus creencias y me querrá vender, convencer que después de la muerte no se muere, sino que empieza otra vida y que esta es la verdadera. Pero yo estoy aquí y ahora, luego ya se verá o no.

El Universo está de acuerdo en que la Tierra evoluciona y forma parte de él. Si el Universo se derrumba, nos derrumbará a su paso. El Universo es infinito y nuestro mundito, uno más.

Aquí mientras pasamos el rato, nuestro tiempo vamos agotando en cada segundo, y cuando nuestro reloj biológico se pare ya no habrá un nosotros, ya no habrá nada.

Pero yo soy positiva y esto lo rechazo, lo dejo atrás escondido en una papelera de reciclaje, que sólo recuperaré cuando cierre los ojos para siempre.

Dicen que Pilatos le pregunta a Cristo, cuando éste le dice que ha venido al mundo para ser testigo de la verdad… ¿Y qué es la verdad?

La verdad es disimulada, hay verdades inventadas, que para muchos será verdad y para quien la dijo una gran mentira, pero dicen que los que mienten de forma habitual, se creen sus propias mentiras. La verdad, a veces, no conviene económicamente, sentimentalmente, etc. Hay mentiras y mentiras, con grado de verdad, con grado de mentira.

Mentiras que no hacen daño. Mentiras que están a la orden del día. Que nos hacen creer para tenernos calladitos y contentos, porque al desconocer las grandes verdades, somos.

Las tenemos cercanas, pero no quiero entrar en detalles, al intentar generalizar. Cuando no salen a la luz, para mostrarlas. Así que nos cierran los ojos, porque hay intereses de por medio y nos dan el silencio como respuesta u otra mentira aún más gorda.

La mentira a la larga no conduce a nada bueno. Pero si no la decimos (a veces) nos conducirá al caos, a nuestro caos.

A nosotros que nos gusta escribir y expresarnos. Que inventamos para crear, lo sabemos bien. Pero eso no es mentira, sólo fantasía, cuentos, relatos, que nacieron de la nada, de nuestra imaginación.

La verdad es hermosa (gran mentira, a veces, cuando duele) nos hace libres (o no) pero de una cosa si estoy segura: Vale la pena buscarla…

¿Cuál es la verdad? ¿Dónde está la verdad? ¿Cuál es mi verdad, tu verdad? Para Qué creernos siempre lo que oímos, vemos, leemos, etc. si al final no sabemos si es fantasía o realidad, como diría Alex Úbago en una de sus canciones.

Un escéptico se negará a creer en algo y dirá que no podrá conocer la verdad si no lo comprueba por el mismo o hay pruebas concluyentes. Así que espero que los jueces, policías, etc. lo sean, para que así la encuentren y no metan entre rejas a un inocente. Me aterra que entre rejas haya inocentes a los que no creyeron y los verdaderos culpables estén disfrutando de la libertad.

Y luego que digan todavía que La verdad os hará libres. Pues no sé, no sé…

Es curioso cómo está formada la palabra: Filosofía. Viene de dos términos griegos: amor y sabiduría. Y…¿Cómo se formó? Pues dicen que le preguntaron a Pitágoras si era sabio, a lo que él le contestó: "No, pero soy un amante de la sabiduría". (Que me corrijan lo que de verdad saben de esto, si me equivoqué)

Y así siguieron los filósofos esforzándose por hacernos entender el mundo y sus preguntas esenciales.

Pero que no nos esclavice. Que nos dé luz.

MªJosé Díaz.