Blogia
MaRioSe.Compartiendo Sueños.

Ropas y desnudez en sueños.

Ropas y desnudez en sueños.

Representa nuestro carácter verdadero, frente a los demás. Si somos los únicos que estamos desnudos, (nos sentimos desnudos ante ellos, desprotegidos) nos puede revelar que estamos en desventaja, pero si lo analizamos de forma más profunda dependiendo de su desenlace, puede significar nuestro deseo de desembarazarse de nuestra máscara y que estamos dispuestos a enfrentarnos a los demás con nuestra verdadera personalidad, pudiendo descubrir con la mirada de los demás hacia nosotros, algo de nosotros mismos que se nos escape.

Soñar que estamos desnudos, es un sueño común, que casi todos habremos tenido alguna vez. No necesariamente tiene que estar relacionado con la sexualidad, aunque pueda tener alguna connotación sexual. Se asocia, más bien con la imagen propia. Del deseo o miedo que nos vean tal como somos.

Como siempre dependerá del desarrollo del sueño y sus distintos detalles. Al estar desnudos, sin adornos, ni accesorios, nos estamos mostrando como realmente somos, con nuestra verdad, sin enmarcarla, sin falsas fachadas. Dependerá de nuestra reacción al vernos sin ropa, si estamos cómodos o por el contrario, sabernos desnudos nos hace sentir mal o ridículos.

Si estamos solos y vamos andando, corriendo desnudos, de forma inocente y natural, quizás busquemos la manera de expresarnos libremente, la renuncia del mundo material, la nostalgia de nuestro pasado, de nuestra inocencia.

Pudiendo estar en comunicación con nuestra sexualidad(como nos decía Freud) pero también puede representar a nuestra inocencia. Dependerá si nos sentimos seguros o no estando desnudos, nuestra seguridad o miedo de nuestra imagen en la sociedad respectivamente.

La acción de desnudarse puede representar la búsqueda de una puerta hacía el deseo de limpieza espiritual, de franqueza con uno mismo o con los demás.

Si contemplamos que es otro el que se desnuda, nos está invitando a descubrir a esa persona más profundamente. Si somos nosotros quien lo desnuda (sin especificar género) nos está diciendo que deberíamos de intentar conocer a esa persona como realmente es.

Cuando vamos vestidos de forma disparatada, o no apropiada, representa las dificultades que creemos que tenemos al ser aceptados por los demás o vernos diferentes al resto, como un síntoma de rebeldía, inadaptación al medio, enfado, o la sensación de sentirnos diferentes o no encajar con ellos.

Será importante para el significado del sueño la ropa que destaque más, el color, o las que nos choque. si nos cambiamos de ropa (pudiendo significar el deseo de cambiar nuestra imagen) Si las ropas se nos ha quedado pequeñas, nuestro crecimiento personal, etc.

Tomando diferentes significados los diferentes accesorios y si son nuevos o no como podrían ser: los bolsos, cinturones, guantes, impermeables, pijamas, paraguas, abrigos, guantes, bañadores, gafas de sol o vista, disfraces, corbatas, zapatos, ropa interior, etc.

La ropa representa los atributos del soñante, (como decía antes) de las máscaras exteriores, siendo muy importante la función de esas ropas en el sueño, para representar nuestro papel que tenemos que adoptar ( o adoptamos) en nuestro entorno. Puede que esconda una intención o necesidad oculta de exhibicionismo.
Al contrario de cuando soñamos que estamos desnudos, la ropa puede actuar como escudo o protección, defensa, para crear lejanía, para que no nos hagan daño. Si nos estamos tapando, representa ese miedo a que los demás vean nuestras imperfecciones o inseguridades. Dependerá de lo que queramos mostrar.

16 comentarios

Carlos -

Yo eso lo he soñado miles de veces.
Significado de Gyal

Eduardo -

Bueno, buscando sobre sueños de desnudez di cone ste foro, realmente sueños de este tipo he tenido varios, siempre estoy yo desnudo, sin encontrar adonde ocultarme o ropa que ponerme, sin embargo parece que soy el unico que se incomoda con ello, me refiero, la gente del alrededor me mira y les da igual, no dejan de ser serios o de hacer lo que estaban haciendo, yo soy el que me averguenzo y trato de taparme, que puede significar?

Esta noche soñe que iba por la calle desnudo, y llegue como hasta una clinica pero de estetica o asi, era de mujeres, con lo cual no podia entrar a las habitaciones, asi que estaba en los pasillos totalmente denudo, me avergonzaba proque eran puras mujeres y no hallaba como taparme, sentia que les faltaba el respeto, sin embargo ellas me trataban igual, incluso bien!, ademas no me di cuenta que estaba desnudo hasta que llegue a esa clinica, que podra significar?? Gracias!

yoli -

soñe que estaba dormida.. y al despertarme estaba sin pantalon y sin pantis.. luego llegaba una mujer... y trataba de venderme unas.. solo que ella se mostraba sin pantaloines... luego.. me encontraba en una casa llena de perros pequeños que me seguian y me lamian... y al pasar por un pasillo habia muchas arañas pequeñas que me daban mucho miedoo ppues la telaraña se pegaba a mi piel.. luego lograba matarlas con insecticida.. y al pasar por ese pasillo... encontraba un perro gris.. bañandose solo... y no tenia una pierna.. enn su lu8gar una protesis.. era muy bonito y muy tierno...luego al entrar a una casa.. me encontraba con un perro grande muy enojado que yo conocia pero al decirle por su nombre no conocia mi voz y me atacaba.. nadie hacia nada.. solo le hablaban y esperaban a que el perro me atacara.. solo sentia sus dientes pero no me producian dolor... solo la sensacion.. de que queria morderme-..... que significara todo esto???

antonia -

bueno yo quisiera saber que significa mi sueño, pork me dio mucha curiosidad que significa, bueno soñe que yo iba caminado desnuda pero no me avergonzaba ni nada, al contrario, me sentia bn, y veia a una persona era la persona que me gusta y me miraba. Yo llegue caminando hacia esa persona y cuando llegue me pare un momento y me regrese, esa persona me sigui con la mirada, y me veia como si le ubiese gustado. ¿que significa?!!!

Dexter -

Algo muy curioso es que en cualquier tipo de sueño, no recuerdas que tipo de ropa usas...Porqué?

mafer -

hola! queria saber pero no encuentro por ningun lado
que pasa si en tus sueños tu te quitas la ropa y dejas que todos te vean y eso te hace sentir bien o placer o exitacion?
que significa?

Entre Líneas -

No hay nada cómo descubrirle un sueño a una experta en ellos para que sepan quién eres ...;-).

Mariose -

Para Rosier:

Pues aprovecha eso (conozco a algunas personas muy obsesionada en su recuerdo y se quejan de que no hayan la formula de recordarlos) Tú que puedes apúntalos y no siempre son lo que parecen a simple vista…
Estaré deseando que me cuentes o compartas alguno, a ver qué tal…

Mariose -

Interesante sueño Entre Líneas. También creo eso. Nadie mejor que la intuición de uno mismo, para poder descubrir el verdadero significado de sus sueños.
Se puede decir qué significa soñar con eso o aquello, pero esto no es una formula matemática. Muchas veces utilizo los términos: Puede que signifique…, podría decir que… depende de los detalles… porque así lo siento, no doy por hecho nada, porque lo que hoy significa algo por la sociedad en el pasado significaba otro (antiguamente soñar que estábamos desnudos era signo de mala suerte… y el de las caídas de dientes decían que significaba muerte…)
Tu sueño me dice que tienes algo de miedo a que los demás sepan tu verdad, al verte operándote, no puedes intervenir, pierdes toda tu protección, al dejarte inconsciente y son los médicos (los demás) quien decide, no tú.

Mariose -

Para Dragonfly:

No era lo apropiado para estar en público y te da un poco de corte la situación ¿no? Te crea desconcierto. Es lo que te viene a decir que hay algo en el ambiente que te hace sentir así, no del todo “acoplado”.
Si estás descalzo (o en zapatillas de casa, viene a decir casi lo mismo) y no sabes, recuerdas o encuentras donde está tu calzado, viene a decirte que puede que te falte o busques adaptabilidad y sales a encontrarla descalzo humildemente… quieres hacerlo o no dependerá del resto de los detalles, del desenlace del sueño, si recuerdas algún detalle, ya sabes. ;)

Rosier -

Va de sueños...
Ummmm soñar desnudo es bien lo que comentáis... creo que todos alguna vez hemos pasado por esos sueños...
Yo tengo la 'puñetera virtud' de recordarlos con mucha nitidez, demasiada a veces... y según la tipología del sueño no es nada agradable...
Saluditos

Entre Líneas -

Tuve un sueño extraño el otro día. Podría estar relacionado con el que explicas porque era ver de otra manera el temor a sentirse desnudado. Vi cómo tenían que hacerme una trepanación en el craneo y operarme del cerebro. Pasé un mal rato aunque luego, al recordarlo, pensé que era ese pavor ancestral que tengo a que me conozcan tanto que puedan dominar mi mente... :-SS

dragonfly -

No recuerdo haber soñado que estaba desnudo.... Lo que si recuerdo es soñar que estaba descalzo o en zapatillas de estar por casa en la calle y que eso me molestaba...
Un besito

Mariose -

Para monocamy: No necesariamente. Sí tú lo sueñas... lo más seguro que sí. ;P... Somos seres sexuales, dependerá de la atmosfera del sueño. Quizás puede que sea más simple de lo que creemos, aparecer desnudos, es aparecer como realmente somos, simplificando las cosas.
En tu segundo comentario, te contestas muy pero que muy bien. Gracias por esa aportación.

monocamy -

Soñar con desnudez normalmente representa un sentido de no sentirse a la altura de un acontecimiento en su vida, o de la vida en si. También puede significar que se tiene miedo de que alguien averigüe algo que prefieres esconder.

Si ves una persona desnuda en tu sueño y te produce asco, quiere decir que te preocupa averiguar la verdad sobre esa persona o sobre una situación.

También puede significar una relación amorosa ilícita, pérdida de prestigio y actividades escandalosas.

Por otra parte, si no tienes problemas con la desnudez de la persona en tu sueño, quiere decir que eres capaz de comprender a las personas y aceptarlas tal como son.

monocamy -

¿Entonces, soñar contigo desnuda no tiene por qué tener connotación sexual? vale...

Perfecto. De buen rollo.

:PP

Un momento... ¿estamos hablando de soñar despiertos o soñar dormidos?

xDDD

:PPPP