Blogia
MaRioSe.Compartiendo Sueños.

Leyendo para escribir. Escribir para que te lean...

Leyendo para escribir. Escribir para que te lean... Leer es básico si queremos escribir. Lo hagamos bien, medianamente bien o mejorable. Al igual que para pilotar un avión es imprescindible estudiar todos los mecanismos del aparato, su historia, la tecnología, el tiempo, las latitudes, estar reciclándose continuamente (como en todos los trabajos, por cierto, si no quieres quedarte atrás), etc.

Si pensamos que todo lo sabemos, iremos por muy mal camino. Poco futuro tendremos. Hay que saber observar con ojo crítico todo lo que ocurre a nuestro alrededor, saber mirar, sin que se nos escape ningún detalle, como si fuéramos pintores. Pintando la vida con nuestra pluma. Aprovechando nuestra imaginación o dejándola volar. Ella quiere volar, le es imprescindible, depende de nosotros si le hemos enseñado debidamente.

Reflexionando, oyendo, interesándonos por nuestros personajes, su pasado, presente o futuro; creándoles un mundo medio real o totalmente imaginario. Como un cuento, con principio, trama, desenlace y final.

No todos queremos ser grandes escritores reconocidos. Los habrá también que no pretendan tanto. Pero que sí quiera compartir palabras, pequeñas historias, sin pretender nada, sólo expresarse, desahogarse, hacerlo como hobbie o terapia.

Los libros son como los amigos. Los hay enigmáticos, fascinantes, sensuales, vacuos (esa palabra, me recuerda un comentario de un amigo que me aconsejó, no perderme en palabras decorosas que en el fondo dicen poco, que intentara comunicarme o trasmitir antes de perderme en vocabularios superfluos). Hay libros como las personas, que hablan y hablan, que solo utilizan palabras sin decir mucho. Los hay sin embargo que cada frase nos sumerge en un mundo de sensaciones o verdades como puños. Hay libros y libros.

Muchos libros y poco tiempo. Aprovechemos la parada del bus, la espera en la consulta con el médico, mientras viajamos en el metro, en vez de ver tanto programa basura de la televisión (por ejemplo) sentados en cualquier banco del parque, tomando café, etc.

Leamos y descubramos todo el esfuerzo y el mérito de esos escritores que quizás algún día lleguemos a ser. Y si no, no pasa nada, porque nos regalaron verdaderos tesoros: la magia que guardan todos los libros, en mayor o menos medida. Todo un mundo de historias, enseñanzas, filosofías, pensamientos, decálogos... por descubrir.

...Y ustedes ¿qué opinan?

PD: Estoy terminando de leer un libro que se lee casi del tirón. Se titula: "Una palabra tuya" de Elvira Lindo. Ya os contaré qué me pareció, cuando lo termine de leer.

17 comentarios

sergio -

.........LO MEJOR DE ESTO ES COMENTAR SIN SER ESCRITOR

siva -

hola
LA VERDAD PARA MI LA LECTURA DE UN LIBRO NO ERA ALGO Q LLAMARA MI ATENCION NOSE POR Q PERO NO PUDIA QEDARME LEYENDO NI 1 CAPITULO JAJA
COMO CAMBIAN LAS COSAS HOY EN DIA LEER UN LIBRO ES LO Q MAS AMO Y ES LO UNICO Q ME CALMA AL IGUAL Q ESCRIBIR SON COMO UNA VENTA POR LA CUAL ESCAPO DE MI REALIDAD .
LOS LIBROS SON ESAS LLAVES MIL MUNDOS,Y NOS LLEVAN HA UN ETRANO SUEÑO BUENO ESTO ES LO Q REPRESENTAN PARA MI ....
CHAUUUUUUUUUUUUUUU

LeeTamargo -

...Hay escritores hoy reconocidos que nunca leyeron a los literatos de su tiempo y, sin embargo, dejaron obras inigualables. Tampoco creo que sea la búsqueda del éxito reconocido lo que impulse al escritor, al menos para mí leer y escribir es una satisfacción personal independiente de que venda o no mil ejemplares... Lo que ocurre es que cuando uno escribe ya lee de otro modo, fijándose en otros aspectos que el mero lector no da importancia. ¡Sin duda, una experiencia siempre enriquecedora!
SALUDOS, MARIOSE:
LeeTamargo.-

elbucaro -

Es imprescindible leer mucho para escribir bien, sin que nos demos cuenta las palabras, los estilos nos van impregnando y nos ayudan cuando nos decidimos a escribir. Besitos.

buho -

Te secundo. Es el leer el que me da ideas, y otro tipo de sensaciones las que me encuentran las ganas de sujetar el bolígrafo y escribir como una loca. Me encanta...Hoy he salido al campo y tengo la mente bullendo por dentro...
Besos

Trini -

Siempre, cuándo leía, me parecia un privilegio saber expresarse con palabras, contar cosas reales e inventadas. Siempre envidié sanamente a los escritores. Es cierto para escribir antes se ha de haber leído, aprendido de los que antes aprendieron de otros.

Un beso feliz domingo

Sergio -

Siempre he dicho que no es fácil escribir a menos que lo que escribes no sea producto de tu pensamiento, de tu sentir, de tus sentimientos, vivencias o experiencia, para escribir hace falta valor, pues una vez que plasmas tus ideas, cualquiera puede comenzar a conocerte... y no todos están preparados o dispuestos a ello.

Mosky -

Descubrirte con un post sobre libros... Me encanta ;>
Entre todos me habéis hecho recordar una frase que leí en una librería: los libros tiene su orgullo, si los dejas ir, nunca vuelven. Ydoy fe de que los que he dejado marchar aún vagan por dios sabe donde. Aunque es bonito, porque para eso están no? Un libro olvidado en una estantería no es más que un libro muerto.

Entre Líneas -

Lo que a mi me ocurre es que no leo un solo libro. Leo dos a la vez, a veces tres. Me encanta leer y aprovecho el poco tiempo que tengo para hacerlo. Ahora estoy acabando "El Calígrafo" (de lectura imprescindible para las señoras) y "El Penúltimo Sueño" que voy más o menos por la mitad. El último libro leído que más recuerdo, "La Vida Invisible". Una joya literaria... Un beso leído y sabido

monocamy -

La vida es un libro y cada día es una página. ¿Alguien lee lo que ha "escrito" cada día? tú dices ejercer autocrítica, así que entiendo que sí lees.

Claro que tú eres una chulita presumida encantadora, no esperaba menos.

:O

presumidaaaaaaaaaaaaaaaaa
:***

marrakech -

Muy cierto la lectura nos enseña, nos hace vivir otras vidas, nos sorprende, estimula, entretiene y a veces nos regala los libros de nuestra vida, esos que nos configuran pautas por las que nos regimos, nos inculcan relexiones valiosas, nos descubren mil destinos.
No leo para escribir, porque es algo que no intento, leo por gusto afición y hasta por agradecimiento. Un beso

Para encantada de la vida ;D -

Pues en casa se lee bastante. Todos y aunque parezca mentira, más que yo. Mientras ellos se leen dos o tres yo uno... pero no es una competición. El blog te quita tiempo,pero también es lectura y te aportan mucho, sobre toda esa humanidad que estoy descubriendo en tantitas personas.
Pues eso, que el ejemplo hace mucho...
Me acuerdo antes cuando era más jovencilla, vivía en la ciudad... pues me iba a estudiar o luego a trabajar en bús. Yo siempre tenía un libro entre manos. al principio, nadie lo llevaba, pero a los pocos días el autobús, de casi las mismas personas a diarios tenían un libro entre manos... eso pasa. Que se vuelve natural y me gusta mucho que la gente lea, porque siempre se aprende algo, ¿no?
Besitos-tos.

Para Lua -

¡Je je je! no había pensado mal! las piernecitas sirven para muxxxxxxxxxxxas cosas y se ayudan la una a la otra y tal y tal... ;)

Pues sí apetece más o hay más tiempo, o te tiras al cesped espaturrada, mientras te pones morenita o a la sombrita, o tomándote un refresquito... o... que hay más horas de luz y que no apetece tanto acostarse tan pronto, pues eso a leer y a sumuergirse en otras maneras de ver las cosas, de los que las escriben...;) darkiiss de esos! ;0)

mnkantavivir -

quien te enseña el habito del leer, es un persona que realmente quería algo fantástico para uno...el sumergirte en los libros es algo tan maravilloso, y tienes razón hay libros de libros...

Yo estoy en este sueño llamado blogs, empujada por alguien maravilloso para mi, y no xq escriba bien, que va! para nada!!, simplemente expreso lo que traigo adentrito y que vuelco en ideas, sentimientos y xq no decirlo agradecimientos a la gente tan maravillosa que me encontrado aqui...

Para supertria -

Qué interesante. Es como dejar un libro "escondido" y que el que lo encuentre lo lea gratis y ponga en su lugar otro ¿no? y así por el placer de la lectura... ¡qué bien suena!

Siempre hay picaresca en todo, claro. Pero es muy buena idea.

En casa hago algo parecido. Dejo un libro y hago de cuenta que no me lo devolverán. Si lo hacen, hasta me sorprendo y todo. Pero bueno, los libros son para leerlos, sin importar tapas (conozco a alguien que los coloca por colores, de adorno, pero que nunca los lee) sino sólo contenido.

Bienvenida y venga ese abrazo. ;)

lua -

Yo suelo leer más en verano, esta época es la propicia para sentarse en el jardín con un buen libro entre las piernas ( y sin pensar mal eh?? :P)

Dark kisses

supertria -

Me gustan los libros "liberados". El otro dia comentaba esta nueva moda de "liberar" libros en la calle.. y mi amigo me dijo: Esto es una tontería... seguro que se los quedan y no los devuelven... Sonriendo.. le contesté.. ¡ojalá ahora robaran libros!... Sería el colmo de la avidez por lo del otro.. en plan cultural.. ¿O no?... ;-))