Blogia
MaRioSe.Compartiendo Sueños.

CASANOVA: UN FAUNO CON CALZAS DE SEDA.

CASANOVA: UN FAUNO CON CALZAS DE SEDA. A pesar de que el hombre es libre, no por ello debemos creer que sea dueño de hacer cuanto le viene en gana; porque se hace esclavo cuando se deja arrastrar a la acción, cuando una pasión le domina. Aquel que tiene fuerza de dejar en suspenso la acción hasta que retorna la calma, es el verdadero sabio; pero tales seres son raros.”
Giacomo Casanova"

CASANOVA: UN FAUNO CON CALZAS DE SEDA.

Tenía una idea equivocada de Casanova. Me lo habían vendido como un libertino veneciano, con bragueta bajada cada vez que la ocasión se prestara. Imaginaba que sólo era un granuja, machista y egoísta, como nuestro Don Juan españolito. Me enseñaron a detestar a éstos tipos aparentemente, egocéntricos, inmaduros, que sólo buscan su satisfacción, sin importarles lo que dejan atrás. Nada que ver con ése hombre que en realidad fue más bien feo, desgarbado muy alto para su época, medía unos 1,87cm, por lo que llamar, llamaba la atención.

Adoraba a la mujer en su complejidad, buscaba además de belleza, inteligencia, mujeres con las que conversar. Se hacía amigo de todas ellas, las trataba como iguales y eso seguro que le extrañaba a casi todas, dado el machismo de ese siglo. Se enamoraba inocentemente de todas ellas.

Nunca se casó, pero sí admitió sus pocos fracasos de forma sincera, dentro de sus extensas memorias, detalladas en “sólo” 12 tomos (unas 3000 páginas) y eso que nos contó sus vivencias hasta unos años antes de cumplir cincuenta, porque lo que aconteció después carece de interés, según él, pues esta rodeado de tristeza y declive.

Además de sus experiencias amorosas, que lo hace ser considerado como el paradigma del amante, nos descubre de forma magistral cómo era el siglo de las luces, sus ambientes (de todo tipo, al ser un gran aventurero y viajante), de forma ingeniosa y con mucho estilo y delicadeza. Al igual que trataba a todas sus amantes, con generosidad.

Lo mismo era recibido por reyes, cardenales y aristocracia (intimó con Voltaire, conoció a Mozart, Luis XV, amigo de Catalina la Grande y la marquesa de Pompadour) que, por prostítutas, mendigos, delincuentes, estafadores y demás variopinta variedad de personajes.

Poseía una gran vitalidad, siendo muy positivo. Le gustaba disfrutar los momentos felices que le brindaba la vida, sabía aprovecharlos. En definitiva, era un ser, aunque ingenuo, a veces, con el corazón, muy inteligente y gran observador de todo lo que acontecía en la Europa del siglo XVIII.

Su vida es censurable en muchas ocasiones (no nos olvidemos que se escapó de forma espectacular de la cárcel en Venecia, narrándolo con todo lujo de detalles en su gran biografía).

Pero en el fondo era muy educado, tierno y sentimental. Es muy difícil lavar su imagen. Fue como fue, ni más ni menos. Un hombre que vivió la vida con gran intensidad. Que lo mismo fue doctor en derecho, soldado, escritor, político, inventor, violinista, que gran conversador, dramaturgo, empresario teatral y un largo etcétera.
Todo un monumento a la vida y al amor.

“... En todo cuanto he hecho en el curso de mi vida, bueno o malo, estoy seguro de haber merecido elogios y censuras, y que, por tanto, debo creerme libre. ”Giacomo Casanova."

20 comentarios

monocamy -

QUEREMOS MÁS POSTSSSSSSSSS
QUEREMOS MÁS POSTSSSSSSSSS
QUEREMOS MÁS POSTSSSSSSSSS

:) -

lua -

Habrá a quien le horroricen sus vivencias y otr@s a quienes les diviertan.
Lo importante es vivir intensamente sin importar el que dirán.

Dark kisses

Gabriela -

vaya... que análisis de este personaje, supongo que todos en el fondo somos un poco así, con cosas buenas y malas, el asunto es animarse ¿no?
saluditos argentinos ¿cuando te pasas a tomar unos mates?

Para E.L: -

Pues venga nene extiéndete, desarróllalo, que tiene buena pinta... como una selva... los instintos animales que todos tenemos, en mayor o menos medida, pero heredados en nuestro genes...
Esperaré.

(Lo de Casanova, no es nuevo de ahora. Lo escribí hará dos años y lo tengo publicado en varios sitios, pero no he querido plasmar sólo la esencia, trasmitir que ls apariencias, son esos apariencias... algo así.
Tengo algo pendiente para dedicarte (no lo he olvidado) sobre las apariencias... por ahí anda abandonaito, a ver si lo mimo un poco y lo termino DE UNA VEZZZZZZZZZZZ OÑO, YA!! :-)

Para Buho: -

Nenita, me has dejado muy intrigada, me gustaría, si lo tienes a mano, que me dijeras autor, libro, fuentes...
Casanova fue a la carcel acusado por la Inquisición de practicar magia. Por aquella época se le hacía caso a las habladurías y no hacía falta tener un verdadero motivo para ser encarcelado varios años, en la Cárcel de los Plomos. Dicen que tenía en su poder "Libros prohíbidos".
A los 38 años se enamora de la londinense Marie Charpillón, pero ésta no le hace caso...
Le gustaba los libros de ocultismo, investiga otras religiones, sin apartarse del todo (por convinencias) del critinianismo... Es en defínitiva un curioso de todo lo explicable e inexplicable... y en cadas mujer intenta darle motivo a su existencia, en su búsqueda continua, de una explicación de la vida... pero siempre (que yo sepa... que tampoco es que esté totalmente segura) huye del matrimonio.
Buhíta ;-)... me encantaría saber de esas fuentes y te dejo un enlace en el texto del prólogo de sus memorias escrito por él mismo. Verás qué manera más peculiar de escribir tenía...
Gracías guapa, me hiciste indagar más.

Entre Líneas -

Iba a escribir sobre ello pero te me has adelantado. Da igual porque, así, lo que quería decir será exclusivo para tí y tus lectores y lectoras. En las relaciones de "cortejo" se dan tres especímenes, a saber. Depredadores, Cazadores y Conquistadores (con la igualdad de los sexos se dan, hoy día, en sus versiones masculina y femenina). Las tres especies tienen rasgos comunes en origen pero, analizándolas, verás que las diferencias son profundas. El depredador de la relación acaba con cualquier pieza que se le pone delante. No le importa ni edad, ni condición. Solo el sexo. El cazador se cobra la pieza por el simple placer de cobrársela. Luego la abandona. Su placer está en la caza. Finalmente está el conquistador. Este es el que otea la pieza, la hace suya y la mantiene. Su placer es la conquista y permanecer en ella. De los tres, es el que más esfuerzos emplea en la relación. Giacomo Casanova era un conquistador y, además, un incomprendido. Hay que rehabilitar su figura y colocarlo en el lugar en el que se merece. En la estantería más alta de la librería ;-)

buho -

Hay que ver Mariose: Hace poco he leído algo sobre Casanova.
Y lo distintas que son las biografías. He leído que se casó y que su suegra por no se que historias, lo denunció y debido a ello terminó preso.
Y que fue allí, en la cárcel, como manera de vengarse escribió su obra...

De todas formas, dependerá su manera de tratar a cada mujer, sobre lo que la mujer opine de ello...

Besos

Mariose para Demoda: -

Pues sigue buscando votos, que el que busca encuentra...
:D

Demoda -

Hola estoy en la busqueda de votos, si me puedes ayudar date una vueltica por mi blog.
Gracias.
Demoda.

Onice -

Siiiiiiiiiiii!!!Anda anda que tampoco nos llevaremos tanto!!!
Ya me he comprado el vestido (una ruina!!!) y todo, todo, todo...Espero que salga bien y que sea un dia especial para ambas!!!!

Para Trini: -

Anda que no tienes tu razón, tú ni ná!!! XDD!

Aquí tenemos a nuestro donjuán particular, de Tirso de Molina( en el “ El burlador de Sevilla"), que luego la representó Zorrilla (me creía que era de Zorrilla, que alguien me ilustre)… hasta Molière (“Don Juan ou le festin de Pierre” muy filosófico y aburrido) Mozart ( con su Don Giovanni), Unamuno, Torrente Ballester, Dumas … personaje que no me gusta nada de nada... y no por el personaje sino por lo que representaba…lo ponían como arquetipo de hombre de moral, caballero …como si los autores no tuvieran más imaginación XDD! … mira si al final era un bonachón! Je je je! Pero se representaba en la ciudad de Sevilla ¿no? Jo! ahora me pongo a investigar ¡Ea!

Para Onice: -

A mí también, tenía por allí donde pasaba muchos amigos y enemigos….¡Guaaaaau en Venecia! Mi family politica por parte de suegra desciende de Italia, hasta apellidos delatores, han ido, venido, trabajado, enamorado… como para escribir un libro por lo menos… super interesante, quizás algún día lo cuente tipo relato o cuento, a ver si soy capaz . Todos mis cuñados han estado en Roma pasando algunas temporadas (mis suegros trabajando en la masión de al lado de la Rafaela Carrá…. Ejem! Mejor no cuento mucho que luego todo se sabe) y tengo una prima que siempre anda diciéndome que estamos invitados… habrá que aprovechar ¿no? ¡Hala lo apunto es la lista de mis viajes pendientes! Pero tengo la sensación de que me espera Italia, que tengo parte de mí, allí… algo extraño… ¡Guapa que ya mismo cumplimos las dos añitos….ojalá yo cumpliera los tuyos, cachis en la mar salá! ¡Muackisssss!

Para Estalentao o santinobrain: -

Sí creo que sí, que lo importante es eso, recuperar la verdad, que siempre estuvo allí, lo que pasa que como muchas veces ocurre, la tapan o modifican, según convengan y al final siempre andaremos dudando sobre las mentiras, verdades medias verdades de la historia… Besicos para ti. :D

Para LeeTamargo: -

Giacomo Girolamo Casanova pues sí escribía, si te pasas por alguna biblioteca pública y te acuerdas pregunta por él, pero no se por allí pero por aquí para dejarte ver los 12 volúmenes tienes que tomar apuntes…de “ Las memorias o El cuento de mi vida”. Pero puedes leer (te aconsejo también de biblioteca) El OCASO DE UN SEDUCTOR de Autor:, Andrew Miller, pero me interesé por él leyendo el libro de una escritora que investigó sobre él de forma más fidedigna, pero ahora no me acuerdo del nombre de ella, ni del libro. Creo que lo tendré guardado en algún archivo de mi viejo ordenador… pero bueno lo importante es que fue un intenso personaje, como tú dices y no pasó desapercibido . Saludos Luis.

Mariose para monocamy: -

Me refiero a que solemos quedarnos con la primera imagen de la persona, conocemos a un famoso, por ejemplo, por sus aventuras de amoríos y quizás no sepamos cómo siente. Así que catalogamos (vamos a meternos todos) de forma mecánica, ensuciando la imagen de la persona, criticándoles sus fallos. A Casanova no lo recordaremos como abogado, ni como soldado, ni como el inventor, ni sabía (al menos yo) que era violinista, ni que montaba obras de teatro invirtiendo todo su capital arriesgándose… pero sí por un vividor y una persona son muchas cosas y nosotros no somos nadie (sólo otro igual) para ser jueces…. Eso es lo que quería trasmitir. Al leer “algo” de él y quedarme muy impresionada por su pluma, quise ir más allá. Lo mismo pasa cuando conocemos a alguien que si profundizamos en la persona, podemos siempre sorprendernos, ya que todas las personas son algo único, ellas, ni más ni menos.

... y antes no habían fregonas, aunque ahora habiéndolas y todo, seguimos sin limpiar mucho (la imagen)algunas personas... preferimos lo fácil, la critica y no nos damos cuenta del daño que hacen (hacemos) lo digo por el famoseo, las revistas rosas... las mentiras políticas, hasta los telediarios y es que como tú dices: NO ME CREO NADA.
:-)

Trini -

Creo que su imagen fue robada por algunos malos imitadores y ellos fueron los que la empañaron. Aún hay muchos falsos Casanovas pululando por ahí, qué más quisieran llegar a la suela del verdadero Giacomo.

Un beso amiga

Onice -

Creo que me hubiese gustado conocerle...y más despues de lo que nos cuentas. Lo unico que sabia de él (vaaaa voy a reconocer mi ignorancia) fue cuando estuve en Venecia, al pasar por debajo de un puente el gondolero nos relató su vida...claro que teniendo en cuenta que no hablo italiano, pues no me enteré muu bien.
Gracias por culturizarnos.
En fin!!!!

santinobrain -

Es curioso como la "cultura popular" borra las raíces para presentar lo que le interesa.
A veces se agradece descubrir como nos han engañado.
Supongo que no se trata tanto de lavar su imagen como de recuperar la realidad.

besicos.

LeeTamargo -

...Siempre nos atraen quienes supieron vivir con intensidad. Además de disfrutar sus amores, escribía, lo cual entonces y ahora ya tiene mérito.
SALUDOS, MARIOSE:
LeeTamargo.-

monocamy -

¿Laver su imagen? pues en qué quedamos!!! si trataba a las mujeres con tanto esmero, sobreponiéndose al machismo de la época, y además, no lo hacía malintencionadamente, sino que se enamoraba cándidamente de todas... no sé qué imagen hay que lavar :PP

Pero vamos, si hay que lavar se lava eh? que yo con la fregona soy temible xDD

bombóoooooooon
presumida!!!

a ti sí que te vamos a lavar :P y hacer pompitas de jabón

xDDD